Antropología de la Moda

 

Bibliografía

 

Areso, Diego //Fashion victims// en QUO nº35, julio 1998 p.34 y ss.
• Bassat, Luis //El libro rojo de la publicidad// Ed. Folio, Barcelona,1993
• Calvo, Eva //Tu me camelas// en QUO Nº31, marzo 1998 p.96 y ss
• Davis, Fred //Fashion, culture and identity// The university of Chigo Press, Chicago,1992
• Figueras, Josefina //La moda. Sus secretos y su poder// Ed. Albacore, 1997
• Herreros Arconada, Mario //La publicitat// Ed. Pòrtic, Barcelona,1995
• León, Jose Luis //Los efectos de la publicidad// Ed. Ariel, 1996
• Ocaña, Fernando //Veinte ideas sobre publicidad// Ediciones B, 1997
• Rivière, Margarita //Crónicas virtuales// Ed. Anagrama, Barcelona,1998
• Rodríguez, Rafa y Sáez, Sara //Qué tienen estas chicas que gustan tanto// en CNR
Abril 1997 p.82 y ss.

 

 

Sentido antropológico de la Moda

 

  1. Naturaleza de la Moda
    1. Etimología

Modus, mode, medida, modo

    1. Definición

Una elección o mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de unos criterios de gusto.

Una manera de mostrar la necesidad humanma de cambio a la vez que de adaptación a un grupo social

    1. Motivación

Adorno, Diferenciación, atracción, novedad y cambio

  1. Prehistoria

Adornos, hojas, pieles

No hay constancia

 

 

    1. Conceptos y Categorías

 

      1. Necesidad y lujo

 

La idea de que las necesidades más perentorias son las que explican el comportamiento humano, hace creer que cubrir el cuerpo con pieles sería lo primero que se hizo, pero mucho antes tenemos muestras de adornos. Es posible que el collar, los pendientes y el amuleto sean tan necesarios que el vestido y que en el Paleolítico superior la necesidad de atraer, caer bien, de diferenciarse y ser original fueron tan poderosos como en el presente.

 

      1. El vestido y el desnudo

 

Es muy difícil fundamentar el papel del pudor en la necesidad de cubrirse. Los pueblos actuales más primitivos no se cubren. También es cierto que sólo saben algunos contar hasta tres. El clima debe ser muy determinante

      1. El polo determinante

 

    1. Paleontología
      1. Las glaciaciones
      2. Los ceremoniales funerarios
      3. Ceremoniales de fertilidad
    2. Génesis

 

Los pasajes más arcaicos que pueden remotarse a tradiciones orales de la Edad del Bronce asocian el pudor con la culpa, mientras que la inocencia no repara en el desnudo

 

  1. Moda, civilización y cultura

 

El método más antiguo de cubrirse es el llmado drapeado consistente en envolverse con dos piezas de tela rectangulares con agujeros para los brazos y la cabeza sin mostrar las formas del cuerpo. En Fenicia y por el comercio se empieza a  diseñar vestidos pegados al cuerpo con costuras. De ahí se exportan a Tartessos y  Cartago.

 

  1. Distintas ciencias que afectan a la Moda
    1. La Crítica ilustrada a la civilización

El conflicto entre naturaleza y civilización, inicia la crítica d ela sideologías. El salvaje se representa como el hombre bueno sin la malicia de la ciudad. Este motivo será tomado por la cultura de los sesenta y las modas hippies.

    1. La filosofía de la moda
      1. La fenomenología existencial

El vestido  hace el papel de un fenómeno que en su brillantez oculta la verdad del cuerpo. Toda una teoría de las ideologías y de la sospecha parte de ahí. Desocultar viene a ser el strip-teas, que desvela lo natural frente a la artificialidad del vestido

 

      1. Corporalidad, espiritualidad y erotismo

 

  1. El materialismo en el marco del socialismo utópico sigue la línea de Rousseau pero adquiere formas nuevas con el llamado materialismo o socialismo científico. La crítica a la burguesía y el ideal de igualdad se torna en imperativo de uniformidad. Recordemos las películas de corte soviético.
  2. Para superar la moral estricta y piritana del siglo XIX y principios del XX, la reacción consiste, en los ambientes religiosos franceses en mostrar la espiritualidad del cuerpo. En el campo de la fenomenología Michel Henri ha mostrado los valores espirituales del cuerpo

 

      1. Estructuralismo del diseño

 

En los sesenta y setenta en Francia el estructuralismo y postestructuralismo quiere afirmar la diferencia manteniendo la crítica a las ideologías. La moral viene a ser el artificio de la sociedad para ocultar la realidad. Así Foucault defiende la ideología de género y la liberación de los disidente.

La introducción de la estética en el diseño industrial cambia la vida: las modas se extiende a los automóviles, a los móviles, a la cocina.

 

    1. Psicología de la Moda
      1. Moda y personalidad

La personalidad es la expresión del carácter d ela persona mientras que el carácter es, a su vez, la modulación del temperamento por la formación cultural y moral. En la medida en que el carácter se considera artificial y encubridor del temperamento, éste pasa a primer plano. La moda destapa lo que llevamos dentro y  esto no nos hace nada diferentes.

La moda debe llevarse con personalidad lo que no significa en absoluto con una originalidad afectada.

 

      1. El buen tono y el mal tono

 

En una sociedad democrática, siempre la masa impone sus gustos pero las empresas d eopinión y las creadoras de corrientes estéticos tratan de demostrar que las modas que imponen son producto de la gente. Es un ejemplo más de mala retórica pero muy eficaz.

El ir bien vestido según normas de la clase media alta (cuello y corbata) es considerado el modelo de l sistema y la falta de higiene, el vestir desastrado, no ducharse ni cambiarse son sinónimos de espíritu fuertes y libres. Es una caricatura del amor a la naturaleza.

El buen tono en la vestimenta y en la conversación muestra el carácter de la persona que sabe racionalizar su atuendo.

 

      1. masculinidad y feminidad

 

El sexo es una cuestión biológicamente de gran importancia. Mediante él, la especie humana se reproduce y se agrupa socialmente. La diferencia sexual se tiene o no se tiene pero la cultura de la debilidad entendida como el desprecio por lo valiosos está en la base d e nuestra crisis económica, social y moral.

Las masculinización d ela mujer o la feminización del varón como es más fuerte en las mujeres que en los hombres, lo que es de fácil explicación. El varón se realiza en el deporte  y los signos se centran en los adornos y en el peinado

      1. Originalidad y feminidad
      2. Desharapados
      3. Expresión del proyecto vital
      4. Psicología evolutiva de la moda:

 

  1. Estética de la Moda
    1. Entre naturaleza y arte
    2. Lo natural y lo estudiado o afectado
    3. Las modas literarias y artísticas
    4. Música y moda.
    5. Moda y deporte

 

  1. Sociología de la Moda
    1. Moda y representación social
    2. Moda y modelo:
      1. Los Beattles
    3. Elvis
    4.  Mods y rockers

 

  1. Moda y medicina
  2. Moda y moralidad
    1. La transgresión
    2. El feísmo y el buenismo
    3. Puritanismo
  3. Economía de la Moda
  4. Moda y Globalización